jueves, diciembre 05, 2013

Río Cares: Arenas de Cabrales - Tres Cares

No habíamos hecho ningún comentario de los descensos hechos en este tramo "cuando era legal".

Estas imágenes corresponden a un Saih de 1.33.

Hicimos aquel descenso Pepe, Sergio, Antonio y yo, un día bastante aceptable y pese a las nieves de las cumbres, con un agua no especialmente fría.

Para los zamoranoleoneses era nuestro primer descenso, lo que implica cierta tensión, pero la compañía de Pepe, uno de los maestros de los ríos, nos permitió hacer un rápido descenso.

El que aprovechó bien una parada fue Sergio, con un espectacular "salto del ángel":

El río en si me recuerda al Porma, algún paso para hacerlo entretenido y muchas olas para jugar, en concreto, el del minuto 1.50 del vídeo, nos comentaba Pepe que con mucha agua puede ser complicado.

También llama la atención la transparencia de sus aguas, con ese agua tan limpia no me extraña que sea uno de los ríos salmoneros por excelencia.

Agus siempre nos comentaba que era un río fácil pero muy bonito, aunque queda algo lejos para nosotros.

El tramo destaca por su espectacular paisaje principalmente, no es el del desfiladero, pero tampoco está mal:

Y un par de vídeos de Calo de lo que creo que es el tramo alto:

martes, noviembre 26, 2013

131124 Río Lor: una ruxidoira sólo susurrante

24 nov 2013

Saih: 0.50m. (6.98m³/s)

Este domingo fui con Xoan, y otros aficionados de la zona con los que aún no había coincidido al trabo bajo del Lor. Así pude conocer en vivo a Dani (antes sólo de los vídeos que sube a la red) y Fede, Pep, y Noé. Lo que está claro es que se forma escuela en la zona con nuevos aficionados, algo que hace falta en toda la provincia.

El río estaba muy flojo de agua, casi una tercera parte del agua con la que lo había hecho la vez anterior, pero suficiente para darse un paseo tranquilo un día no especialmente frío.

Fede

Noé

Pep

Xoan:

Restos de tuberías en el comienzo de la ruxidoira

La ola del medidor no se formaba, sólo ocasionalmente se rompía el rebufo:

Xoan

Y un poco de publicidad sacada de una estupenda serie televisiva: Doctor en Alaska

martes, noviembre 19, 2013

131110 Tuela (0.75 en la escala)

Nivel en la escala: 0.75 (0.59 el Bibey en Porto)

Nacho nos comentó que un grupo de amigos se iban a hacer el Tuela y que le habían dicho que nos avisara. Como en nuestra última visita al Tuela nos lo pasamos como enanos pues nos fuimos de nuevo para allá. Nuestro grupo lo formábamos Antonio, Roberto, Xoan, David y yo.

Se consideró que eramos demasiados para bajar todos juntos y al final bajamos separados. Una pena ya que había algunos amigos del río con los que siempre es agradable coincidir.

Sobre el río poco que añadir a los comentarios de anteriores descensos. Curiosamente teníamos el mismo nivel de agua que hace 15 días pese a que el dato que usamos como referencia, el Bibey en Porto, no coincidía.

Fue un descenso rápido y sin apenas problemas. Sólo un desempotramiento del kayak de David en el que la mayor dificultad casi fue el llegar hasta el punto en el que estaba.

Al final algunos nos fuimos a ver el castro de "As muradellas" -esta vez de día y encontrándolo- y sus magníficas vistas del infranqueable, el pozo de la moura y del tramo siguiente. Si hay tiempo, merece la pena acercarse hasta allí.

El infranqueable:

El pozo de la moura:

Un dato más: viendo el vídeo parece que ahora que estamos remando con cómodos y permisivos kayaks gordos le estamos perdiendo el respeto y cada vez chicleamos peor. Un dato a revisar :-)

jueves, noviembre 07, 2013

Boeza 3 nov 2013

0.62 m.
8.71 m3/s

Este domingo me fui con Paulino y Guillermo a hacer el Boeza. Hacía muuuucho que no iba por allí. Las última y lejana referencia era que había varios árboles caídos.

Para los que no lo conozcáis es un río fácil, grado II, pero con varios saltos de presas y un paso más complicado en dos fases llamado Las Ollas.

Con este nivel de agua la segunda presa presentaba un rebufo bastante feo y no nos complicamos, porteándolo. También porteamos el primer salto, aunque este se podría haber hecho. Un árbol caído unos diez metros más abajo nos quitó un poco las ganas y al entrar en frío lo dejamos correr. Por lo demás poco destacable. Creo que dos o tres porteos por ramaje, todos antes de llegar al pueblo de Boeza.

Los otros dos saltos una gozada, aunque en el grande coincidió con un desfallecimiento de batería que hizo que Pau y Guille no quedaran grabados desde abajo.

Las Ollas ns dejaban hacer varias trazadas con este agua. Estaban entretenidas y salvo un vuelco de Guille en la segunda resuelto con un rápido esquimo, no hubo más problemas.

De cara a los más valientes, comentar que el salto de la presa de Folgoso estaba bloqueado por los troncos bajando casi toda el agua por la compuerta derecha.

miércoles, octubre 30, 2013

Retornos: Miño y Tuela

Tuela: 0.75 en la escala (0.43 el Bibey en Porto)

De nuevo hemos vuelto al río. Salvo el día que estuvimos en la ola del Miño algunos de nosotros no habías tocado aún el kayak desde el accidente del añorado Agus.

En el Miño nos juntamos con los amigos portugueses con los que nos hicimos esta foto con la bandera que ha preparado Antonio:

Con ellos se había hablado del tema Tuela, no les avisamos ya que no se pensaba que fuera a estar tan bien de agua. Los tres SAIH de la CHD de la zona no funcionaban por lo que no había datos ni del agua caída. El más cercano es el del Bibey que daba la impresión de ir algo escaso. Con esa idea nos dirigimos allí Antonio, Sergio, Robert, Xoan, Luís y yo.

El río estaba realmente estupendo, buen nivel, ni mucho ni poco, agua limpia y un día acéptablemente calido.

Aquí os dejo un vídeo y unas pocas fotos del descenso:

nivel

parte del tramo de slalom:

parte del grupo:

miércoles, julio 10, 2013

Días de Porma 2.013

Con 30m3/s y calor Sahariano inauguramos nuestra personal temporada del Porma de este 2.013.

Un buen grupo incorporando la novedad de Andrés, salido de los cursos dados por Bierzonatura y que realmente saldó muy bien el tramo, con varios eskimos en las difíciles corrientes que se forman en "el chorro" tras la presa pequeña y otro eskimo en el paso de Remellán.

seguiré....

jueves, mayo 30, 2013

Río Cabrera: Cantera de Odollo - puente hacia Silván 26/05/13

Los últimos descensos que hemos hecho de este río han sido realmente rápidos, así que era cuestión de alargar un poco más el tramo, al menos para los que hacemos una pequeña kilometrada hasta llegar hasta allí.

Esta vez comenzamos en la cantera de Odollo, actualmente cerrada. El camino de bajada desde la carretera es más largo, pero tiene una buena pista de nos permite bajar con cualquier turismo hasta la mitad de la bajada+- (y hasta el río para los más osados con 4x4) con lo que nos quedaría una pateada algo más corta que en el comienzo habitual.

Tras la entrada con un pequeño tramo inicial que no debería de darnos problemas pero que a mí casi me vuelca, llegamos al paso más interesante de esta parte del tramo en el que los cuatro mojamos las orejas y yo casi golpeo la roca con la cámara, un estrechamiento en el que si te descuidas (como fue mi caso), la corriente te lleva contra una roca socabada para acabar en una poza sin problemas. Seguro que al ver mi secuencia en el vídeo agacháis la cabeza para no golpear :-).

Se podía decir que íbamos abriendo el río a nivel particular por la cantidad de tiempo que había pasado tras nuestro último descenso de ese tramo.
Después un paso con algo de rebufo y una pequeña zona de slalom y poco más para llegar a la unión con el río Silván que suele marcar nuestro comienzo habitual.

Lo que está fallando mucho es el dato del SAIH de Puente de Domingo Flores. Se lo he comentado a DeLa y a ver lo que nos dice tras revisarlo, pero daba un valor de 0.98 (13.94 m³/s) cuando fácilmente estaría en torno al 0.70/0.60.

Vicente y Nacho bajaban con las pequeñas y completamos en grupo Robert y yo con las Diesel. Tal y como estaba el río la pequeña era la buena elección -siempre con permiso del encadenado-, pero aún tengo la diesel en rodaje y hay que acabar de amoldarse a ella.

El único punto delicado es el encadenado. Esta vez ni lo miramos, Robert fue primero y yo al momento. Los dos volcamos tras el primer escalón al chocar contra la roca, Rober más atinado y yo fallando el primer eskimo tras notar como que estuviera algo encajado entre la corriente y la roca. Ignacio hizo un espectacular paso con la pequeña y Vicente, que iba a portear con la Zwo, al final lo vio casi imposible haciéndolo por el río también con mucha soltura.

Del resto, algún vuelco en el estrechón (que Robert siempre me recuerda que es la rampa) y poco más.

El retorno lo hice por Llamas subiendo por el curso del río y aproveché para darme una pequeña pateada por parte de los canales romanos de Llamas de Cabrera. Para repetir y hacerla más larga, os dejo unas fotos:

Por cierto, en el blog de río Cabrera he actualizado los datos de waypoints para el gps que tenía uno mal puesto y otros ligeramente movidos.

miércoles, mayo 08, 2013

Ancares, cañón del infierno 130505

en construcción

Bonito descenso el que hicimos Agust, Robert, Antonio, nacho y yo en el Ancares. Íbamos con algo de respeto por el nivel del agua, casi el doble que en ocasiones anteriores, aunque a la hora de la verdad casi se puede decir que agradecidos. El pesado tramo final fue algo más llevadero, en el salto grande quedó tapada la roca de la derecha que a veces nos escupe en sentido contrario contra las rocas que hay en la parte izq. de la recepción, los pedregosos pasos posteriores permitían trazadas más rectas y limpias, el paso de la raíz estaba transitable..., casi que se podría decir que habría que hacerle otro día otro tanteo con algo más de agua...

preparando el salto grande

Agus y robert inspeccionando la salida del paso de la cueva

viernes, abril 26, 2013

21/4/13. Cabrera, tramo clásico

Saih: 1.17m, 18.64 m²/s

Rapidísimo el descenso que tuvimos Agust, Antonio, Rober, Nacho y yo este domingo. Aún con las paradas habidas por un par de nadadas sin complicaciones y otra para ajustar el asiento de mi nuevo kayak, duramos de la herrería hasta pasar el encadenado una media hora, poco tiempo para el tiempo que supone desplazarse hasta allí.

Un día de lujo por el calor que hacía, un gran nivel de agua y un buen grupo en el río fueron los ingredientes de este día, aunque yo debía de estar con la berza encima más de lo habitual, supongo que debido a las pastillas de la alergia. olvidé la carcasa de la gopro y la vieja pentax, que pensaba que la había dejado en el coche, al final apareció dentro del kayak a los dos días. No se perdió mientras tanto de casualidad.

En el vídeo no hay grabaciones del tramo de slalom después del encadenado por un despiste del cámara, pero estaba muy entretenido, quizás lo más interesante tras el encadenado.

Y, como curiosidad, para ir fuimos por La Baña. El tramo ese del río no tenía mala pinta. Estuve dando un vistazo a través del googleearth y sigpac a ese tramo alto y podría ser interesante. Pendiente mantenida entre cotas de un poco más del 2% y con agua de momento. Es algo más que en el tramo habitual, aunque en este, al mirar por el sigpac, no se ve tan mantenida, habiendo tramos de mayor desnivel que otros. A ver si antes de que se acabe el deshielo nos podemos acercar por allí :-)

Y esos adhesivos tan chulos que le puse al kayak (de adhesivos natos), comentar que el de proa no aguantó el paso del encadenado. Entre la falta de fuerza del adhesivo y la forma ligeramente rugosa de la superficie del casco del kayak, hicieron que no resistieran la fuerza del agua. Una pena ya que había quedado de pegada.

Edito para añadir este vídeo del cabrera de los que sacó La Crónica hace unos años:

sábado, marzo 30, 2013

Semana santa en el Valdesamario

Ya llevábamos unos años sin visitar el Valdesamario y algunos teníamos ganas de reencontrarnos con uno de los primeros ríos que hicimos cuando empezamos a remar.

Lo comenté en facebook de cara al jueves por la tarde poniendo que era fácil y se animó un buen grupo. De Zamora Antonio se trajo a Javi. También vino Luis y Alvaro y del Bierzo vinieron a conocerlo Robert e Ignacio. Completamos el grupo David y yo como locales.

Como novedad en el río teníamos la casi completa desaparición de las habituales presas hechas con madera para el riego. Me comentaba con sorna un vecino que siendo él el más joven y teniendo ya setentaytantos años ya no había quien se ocupara del río.

Al no haber datos SAIH no se sabía que nos íbamos a encontrar aunque al final estuvo bien de agua, incluso mucha para Javi y Luis que tuvieron que retirarse un poco pasado el pueblo de Ponjos tras encadenar varias nadadas al no estar acostumbrados a descender ríos de este tipo.
El embalse de Villameca estaba rebosando agua por el aliviadero y CHD tenía el trasvase cortado lo que nos vino estupendamente, aunque un poco más de agua también se hubiera agradecido.

El río es +- un II+, pero estrecho, con algo de ramaje y desnivel. Hay dos porteos, el primero en la llamada presa grande con un árbol caído atravesando el cauce en su entrada y el otro un poco más abajo por el mismo motivo. Ambos se ven bien y tienen cómodas paradas.

Y, por supuesto, lo mejor lo solemos dejar para el final, las sopa de truchas de la piscifactoría de Villanueva:

Aprovechamos también para estrenar la gopro hero 3 black que me he pillado. Me falta rodaje para saber cuando está encendida o apagada y para la posición de la cámara en el casco. Si a alguno le sirve el dato la compré a una tienda de Granada que saca mucho material por ebay (usuario Mickael46) sobre un 14% de descuento sobre tarifa + porte, aunque la he visto ahora ligeramente más económica en redcoon y, en este caso, con factura que dicha tienda de Almuñecar no quiere enviarla. Por cierto, esta semana las vende Media Mark en sus ofertas, aunque las están sacando a precio de tarifa sin nada de descuento.

El sábado, tras las intensas lluvias del viernes todos los ríos estaban fuertes. Paulino y David se animaron a hacer un rápido descenso por el Órbigo entre Santiago del Molinillo y Alcoba. Coincidí con ellos de casualidad bajo el puente nuevo de Villanueva:

El domingo, coincidiendo con la romería de la Pascua en Valdesamario, volvimos Pau, David y yo hasta allí. Paulino tenía curiosidad por completar el descenso hasta la Garandilla. Hace unos 10 años que no bajábamos hasta allí y este día recordamos por qué era.

El descenso habitual fue muy rápido, sobre una hora y eso que había menos agua que el jueves, pero desde el puente al barrio de La Parte el río pierde pendiente, amplía ligeramente el cauce y nos encontramos con varios árboles, durando tanto o más en hacer ese ultimo tramo como el el habitual. Realmente ese tramo del río no nos gustó a ninguno de los tres.

jueves, marzo 14, 2013

Río Argoza (o Argonza), kayak saja xtrem 2012. 10 de marzo 2.013

Agus, Marta, Nacho y yo nos fuimos este domingo a hacer este afluente del Saja junto a los participantes del encuentro Kayak Saja Xtrem 2013.

El río lo comenzamos unos km. por encima de Barcena Mayor para acabar un poco por debajo del pueblo, a la altura del parking que hay en su entrada.

El río en sí lo consideran un grado III con pasos de IV y creo que con mejor o peor fortuna, en cada uno de esos pasos de IV mojé las orejas.

Estoy a la espera de una diesel de Wavesport que recibiré en cualquier momento, pero mientras tuve que usar la gforce. El único kayak pequeño que había por allí. Ya avisaron de que en algún punto me podría llevar alguna aguadilla y vaya si las llevé.

La primera nada más comenzar el tramo. Un estrechamiento en el que como no fueras pegado a la izq. el agua te podría llevar contra la pared socabada de la derecha y vaya si llevó, quedé encajado y la fuerza del agua me hizo un pulido en el casco del kayak de los que sacan brillo.
Uno de los participantes se tiró para sacarme de allí. Ya se lo di en el río, pero desde aquí le doy de nuevo mi agradecimiento.

Ignacio entrando al primer paso:

Jose en dos fases del mismo paso:

Y la segunda aguadilla la enganché en un rebufo al acabar una rampa con una pequeña ola intermedia que me desestabilizó y no pude bajar por donde había previsto.

El río estaba entretenido, a ojo le calculo sobre un 2%+-. Ahora apenas recuerdo los pasos y con la cantidad de gopro que había por allí no me molesté mucho en grabar o hacer fotos pensando en que se verían más en la red estos días.

Recuerdo un paso que porteamos todos llamado "la jeringuilla" con un estrechamiento acabando en un buen rebufo y otro paso cerca del final que, al contrario que los otros, resultó mucho más fácil en el río que cuando lo mirábamos desde la orilla.

El resto del grupo leonés lo hizo estupendamente aunque yo me quedé con la sensación de que se podía haber hecho mejor.

Acabamos un poco por debajo de Barcena Mayor. Cuando hay tiempo la gente suele bajar hasta la desembocadura en el Saja.

De momento os dejo un par de vídeo sacado de youtube de otros descensos para que os hagáis una mejor idea del río:
Este vídeo de Cantabria activa con un nivel inferior de agua:

Y este de Asier con un nivel que parece ligeramente superior (la centrifugadora en acción en el minuto 1.40):

Si algún posible lector de esta entrada lee esto y tiene fotos o vídeos que quiera compartir que me lo comente y las indexo al blog.